Comunicación no violenta

Viernes 1 y Sábado 2  de abril de 2022

PROPÓSITO.

En los inicios de los años sesenta Marshall Rosenberg propuso una forma de comunicar que contiene tres aspectos muy importantes:

La empatía personal interna.

La empatía con el exterior y los demás.

Así como la capacidad de atender nuestras propias necesidades y la de los demás mediante una saludable expresión emocional.

Propone que si las personas pueden identificar sus necesidades, las necesidades de los demás y los sentimientos que rodean a estas necesidades, se puede lograr la armonía.

Introduce la capacidad de la compasión dentro de la comunicación como un elemento cohesionador entre las partes y como un medio para poder desarrollar esta capacidad universal que todos los seres humanos tenemos y que debemos utilizarla siempre que podamos, para evitar dañar al otro o bien a nosotros mismos.

Cuando ocurre el daño en la comunicación es debido a que no hemos estado atentos a satisfacer nuestras propias necesidades o la de los demás perdiendo las estrategias para crear relaciones humanas saludables.

Nuestra cultura y costumbres en cómo establecemos las relaciones con los demás están impregnadas de creencias no saludables que hacen que desarrollemos conductas de lucha, de huida, de defensa, de coacción, en dónde la fuerza radica en el competir en ganar o perder, en convencer, en dividir, en conseguir, aunque pongamos en riesgo al otro, en conquistar, en seducir, en manipular y un sinfín de conductas que aportan destrucción, contaminación, toxicidad y riesgo para la salud en la comunicación.

La Comunicación no violenta sostiene que la mayoría de los conflictos entre individuos o grupos surge de la mala comunicación de sus necesidades humanas, debido al lenguaje coactivo o manipulativo cuyo objetivo es inducir miedo, culpa, vergüenza, etc. Estos «violentos» modos de comunicación, cuando son usados en un conflicto, desvían la atención de los participantes lejos de clarificar sus necesidades, sentimientos, percepciones y peticiones, perpetuando así el conflicto.

OBJETIVOS.

  • Identificar las necesidades humanas para aprender a compartirlas.
  • Aumentar la toma de decisiones. Pasar a la acción.
  • Aprender a expresar nuestros sentimientos en la comunicación.
  • Integrar la compasión: capacidad que nos ayudará en la mediación.
  • Fomentar el equilibrio entre DAR y RECIBIR.
  • La gestión del cambio. Aprender de la transformación personal. La elección es interna.
  • La auto conexión como medio inspirador y el camino más directo a la paz interna.

CONTENIDOS.

1.- LA EXPRESIÓN. Vivir con el corazón abierto. Expresar desde el corazón priorizando la conexión interna para poder conectarnos con el exterior y ejercer una comunicación eficaz, productiva y saludable. Inspirar en nosotros el sentimiento de la compasión.

2.- LA RESPONSABILIDAD EN LA COMUNIOCACIÓN.

  1. Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos
  2. Asumir la responsabilidad de nuestras acciones
  3. Vivir en paz con necesidades no satisfechas
  4. Incrementar la capacidad de satisfacer necesidades

Incrementar la capacidad de estar en el momento presente.

3.-  LA RELACIÓN ENTRE IGUALES. Nos permite poder definir mejores estrategias de consenso y disminuir la cultura de categorías y de niveles entre personas.

4.- LOS COMPONENTES DEL MODELO DE LA COMUNICACIÓN SIN VIOLENCIA

  • Observación: los hechos (lo que vemos, oímos o tocamos) son distintos a nuestras evaluaciones de significado e importancia
  • Sentimientos: emociones o sensaciones, libres de pensamiento e historia.
  • Necesidades: las necesidades humanas universales se distinguen de las estrategias para satisfacerlas.
  • Peticiones: petición por una acción específica., libre de demanda.

 

Formato híbrido:

. Presencial* en Espai Moments, Terrasa.

. Online por Zoom.

*Si no se cubre un mínimo de plazas se impartirá únicamente en formato online.

La aportación es de 120€ presencial y 100€ Online

DOCENTE Y FACILITADOR

Ricard Díaz Mallofré
Psicoterapeuta clínico
Entrenador desarrollo personal
Consultor
Entrenador sistémico
Presidente Asociación temps

CONTACTO

Teléfono
Silvia – 629304052
Email
silvia@prosperitas.es

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